Uruguay rechazó en ONU una salida armada para la crisis en Venezuela

En la 74.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Rodolfo Nin Novoa insistió en la Asamblea General de Naciones Unidas, que Uruguay no acompañará una salida armada para el conflicto en Venezuela.

«No podemos permitir que el principio de no intervención sea una barrera protectora para violaciones graves a los derechos humanos. Tampoco podemos tolerar la intervención extranjera bajo el pretexto de defender la democracia», afirmó Nin en su discurso.

Y continuó: «Mientras se aterroriza a los pueblos con la amenaza de una invasión presuntamente liberadora cuyo único resultado cierto es la pérdida de miles de vidas inocentes, y se les asfixia con sanciones económicas que lo sumergen más y más en la pobreza».

«Solamente el diálogo y el entendimiento entre las partes permitirá una salida pacífica a la crisis», sostuvo.

En otro de los puntos de su exposición en la sesión de la ONU, el canciller uruguayo manifestó su condena enérgica al embargo a Cuba. Calificó como «salvaje» e «ilegal» el bloqueo comercial y financiero que hace más de 50 años recae sobre la isla.

«Sanciones ilícitas»

Sobre el bloqueo a Cuba, Nin afirmó que se trata de «sanciones ilícitas, contrarias al derecho internacional que han empobrecido al pueblo cubano» y «cuyas graves consecuencias hipotecan el futuro de las mujeres y los hombres de ese hermano país latinoamericano».

Nin destacó que el indicador de la pobreza es el más bajo del continente

Por otra parte, Nin destacó que la pobreza en Uruguay afecta al 8 % de su población, el indicador más bajo de América Latina en la materia, mientras que solo el 0,1 % vive en la indigencia. En ese marco, el ministro agregó que este país ha pasado a ser el más igualitario de la región. «La distribución equitativa de la riqueza y la erradicación de la pobreza extrema constituyen un objetivo prioritario para el Gobierno uruguayo» de Tabaré Vázquez, señaló Nin Novoa en el asamblea de la ONU, que se celebra cada año en la sede del foro mundial en Nueva York.

La eliminación de la pobreza, además de la adaptación al cambio climático y la educación de calidad constituyen un eje transversal a los objetivos de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la ONU en 2015 y con meta a 15 años. Uruguay «coincide plenamente y ha aplicado medidas desde 2005 para ello», añadió.

«Nos comprometimos a erradicar, en forma definitiva, los niveles de pobreza extrema e indigencia para 2030», aseguró el canciller uruguayo. «Hace 15 años venimos trabajando para cumplir con este objetivo y es con gran satisfacción que hoy podemos decir en esta sala que en Uruguay no hay una sola niña o un solo niño durmiendo en las calles», sostuvo.

«El 2005 marcó un hito en el combate contra la pobreza y la pobreza extrema en el país», dijo Nin Novoa, en referencia a la llegada al gobierno del Frente Amplio. «Para responder a las necesidades del pueblo uruguayo, se emprendieron importantes innovaciones institucionales, al tiempo de que se impulsaron reformas normativas que han ampliado la matriz de la protección social», describió.

«Ese nuevo marco institucional otorgó un rol protagónico a las políticas sociales, se incrementó el gasto público social y se puso en marcha una planificación estratégica amplia en la materia en un marco de crecimiento económico ininterrumpido en los últimos 15 años», enfatizó.

Además, «nuestro país apostó por el trabajo decente, dotando de mayores garantías y derechos a los trabajadores, lo que incluyó el derecho a la seguridad social y a la asistencia médica gratuita para los empleados rurales y domésticos, sectores históricamente postergados». «Esas políticas públicas fueron fundamentales para el cumplimiento de las metas de inclusión social del Gobierno», complementó.

Fruto de esas políticas sociales, el total de personas bajo la línea de pobreza se ha reducido a 8 % de los 3,4 millones de uruguayos en la actualidad, el indicador más bajo de América Latina, mientras que la indigencia se ubica en el 0,1 % y la desigualdad en el 0,38 en la escala de 0 a 1 de Gini, guarismos que colocan a Uruguay como el país más igualitario de la región.



Fuente: https://www.republica.com.uy/

Comentarios

Comentar artículo